Uganda, denominada por Winston Churchill como «La Perla de África», es un país ubicado en la región de los Grandes Lagos. El país limita con Sudán del Sur, Kenia, Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo. La República de Uganda presume de tener, entre otras maravillas, las míticas fuentes del Nilo Blanco que se inician desde el lago Victoria.

Nuestra ruta empieza viajando hacia el norte del país siguiendo los pasos del Nilo, río que veremos y disfrutaremos en varias ocasiones durante nuestra aventura. Antes de llegar a los parques más conocidos de Uganda, pararemos en la reserva de Ziwa, único lugar en este país para poder observar el rinoceronte blanco.

Los parques de Murchison Falls, Kibale y Queen Elizabeth nos mostrarán la rica fauna del país combinada con unos espectaculares paisajes que no nos dejarán indiferentes. Seguiremos nuestra aventura y nos sorprenderemos con los parajes montañosos del Bosque Impenetrable de Bwindi, hogar del impresionante y poderoso gorila de montaña.

Antes de nuestro regreso a Entebbe pasaremos por el territorio de la etnia nyankole, conocidos ganaderos en la zona. En definitiva, un viaje al corazón del continente y a la esencia africana.

Lo mejor de esta ruta:

El santuario de rinoceronte blanco a pie.

La fauna que atesora Murchison Falls y visitar su cascada.

Dos trekkings de chimpancés en el Parque Nacional de Kibale y en la garganta de Kyambura.

La visita al santuario de Bigodi.

La visita a los salares de Katwe.

El crucero en barco por el canal de Kazinga.

La visita en Ishasha de los leones trepadores.

El trekking de los gorilas de montaña.

La visita del lago Bunyonyi.

Día 21 de noviembre: MALAGA – ESTAMBUL – ENTEBBE

A la hora que se indique, presentación en el aeropuerto de Málaga. Trámittes de facturación y embarque en vuelo regular de Turkish con destino final ENTEBBE (noche a bordo)

Día 22 de noviembre: ENTEBBE – ZIWA – PARQUE NACIONAL DE MURCHISON FALLS 

Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe, ciudad ubicada a orillas del lago Victoria. Recepción por parte de nuestro personal y traslado al airport guest house para un rato de descanso. Desayuno y ssalida hacia el santuario de rinocerontes de Ziwa, en Nakitoma, ubicado a unas 3-4 horas en ruta en dirección al norte del país, unos 250 km. Creada con el objetivo de reintroducir el rinoceronte en Uganda, es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en su hábitat natural.

Realizaremos una caminata junto con un guía local de habla inglesa en busca de los rinocerontes y, tras la visita, nos dirigiremos hacia Murchison Falls vía Masindi, donde tomaremos el almuerzo. Serán unas 3 horas, 180 km.

Una vez entremos en Murchison Falls iremos en coche hasta la parte alta de la catarata de Murchison. Continuaremos nuestro viaje hacia nuestro lodge, dentro del Parque Nacional de Murchison Falls, donde tendremos el resto del día libre.

Alojamiento en Pakuba Safali Lodge. P.C. (Pensión Completa)

Día 23 de noviembre: PARQUE NACIONAL DE MURCHISON FALLS

El Parque Nacional de Murchison Falls es un canto a los sentidos. Un vergel donde podremos ver gran cantidad de mamíferos y familias de depredadores, así como aves acuáticas de todo tipo.

A primera hora de la mañana nos dirigiremos hacia el río Nilo para llegar hasta la ribera norte del parque, donde haremos un safari (en caso de que estemos alojados en la ribera sur, deberemos tomar el puente y cruzar el río).

El paisaje es de una belleza extraordinaria y está repleto de fauna. Entre las especies más significativas destacan las grandes manadas de elefantes y de jirafas de Rothschild, leones, búfalos, alcelafos de Jackson, oribíes, antílopes jeroglífico o bosbok, hienas moteadas y leopardos.

Tomaremos el almuerzo en el lodge y, por la tarde, remontaremos el Nilo en barco hasta la base de las Murchison Falls. Durante la ruta podremos observar hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y elefantes, así como gran cantidad de especies de aves como la grulla goliat, pelícanos, abejarucos, martín pescador, calao, cormorán y, si tenemos suerte, el escurridizo y curioso “pico de zapato“ o shoebill. En este trayecto nos acompañará un guía local de habla inglesa.

El barco se detendrá a unos metros de la denominada “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 metros. Si el caudal del río nos lo permite, en este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada, de aproximadamente una hora hasta la parte alta de las cataratas Murchison. En caso de que no sea posible subir a pie debido a un caudal demasiado abundante del río Nilo, visitaremos la parte alta de la catarata en coche el día anterior.

Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua naturales más poderosos de la tierra. En caso de poder hacer el ascenso a pie, nuestro vehículo nos estará esperando en este punto para trasladarnos de vuelta al lodge (unos 25 minutos en ruta aproximadamente).

Alojamiento en el Pakuba Safari Lodge P.C. (Pensión Completa)

Día 24 de noviembre: PARQUE NACIONAL DE MURCHISON FALLS – PARQUE NACIONAL DE KIBALE

Después del desayuno nos dirigiremos hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale, vía Hoima (unas 6 horas en ruta; unos 350 km). Cruzaremos el hermoso paisaje que forma el brazo occidental del valle del Rift, en las proximidades del lago Albert. De forma alargada, con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte más ancha, este lago constituye una de las fuentes del río Nilo.

Durante el recorrido pararemos para observar el verde paisaje rural, con sus cultivos y casas tradicionales. 

A la llegada a Kibale nos dirigiremos al centro de visitantes del Parque Nacional de Kibale para recibir una charla informativa antes de comenzar el trekking de los chimpancés. Este parque es conocido por albergar una de las poblaciones de chimpancé más importantes del planeta, y, además, también es hogar para otros primates como el mono de I’hoest, el colobo rojo, el cercopiteco azul, el cercopiteco de cola roja y el mangabey de mejillas grises.

Alojamiento en el Isunga Lodge . P.C. (Pensión Completa)

Día 25 de noviembre: PARQUE NACIONAL DE KIBALE – PARQUE NACIONAL DE QUEEN ELIZABETH

Después del desayuno podremos visitar el santuario de la zona pantanosa de Bigodi, bautizado con el mismo nombre. El santuario cuenta con 8 especies de primates entre los que destacan el black and white colobus, red colobus, mangabey, red tail, vervet, y el l’hoest. Además, podremos contemplar a un gran número de mamíferos, más de 200 especies de aves entre las que destaca el great blue turaco, infinidad de reptiles y una incontable variedad de árboles y arbustos. Nos acompañará un guía local de habla inglesa.

Continuaremos nuestro viaje hacia el Parque Nacional de Queen Elizabeth, unas 2 horas, 90 km. Por el camino nos detendremos para tomar fotografías en los cráteres de Ndali Kasenda. Esta zona se originó durante la actividad volcánica en el gran Valle del Rift. El paisaje está salpicado de lagos de aguas color turquesa.

El Parque Nacional de Queen Elizabeth es uno de los destinos más populares del país. Sus ecosistemas (que incluyen sabana y bosque húmedo) y su diversa fauna tienen parte de culpa.

A la llegada a Queen visitaremos la zona de Katwe que se encuentra en el distrito de Kasese y en el límite Parque Nacional de Queen Elizabeth. Es un lago salado de origen volcánico en el que la comunidad local sigue extrayendo la sal de manera tradicional. Hombres y mujeres trabajan en la extracción de la sal, un trabajo extremadamente duro ya que deben permanecer horas en un agua muy salada que afecta la piel de los trabajadores. Hay dos productos principales que se extraen del lago y que podremos observar en nuestra visita. Bloques de sal que se apilan y se venden para la alimentación y una mezcla de limo salado que se utiliza para el ganado y que sale del fondo lodoso del lago.

Por la tarde, haremos un safari en barca por el canal de Kazinga en la que nos acompañará un guía local de habla inglesa. Este canal natural de 32 kilómetros de longitud conecta el lago George y el lago Edward que, a su vez, es la frontera natural con República Democrática del Congo. El viaje por el Kazinga será una de las experiencias más gratificantes de nuestros días de safari. Podremos observar hipopótamos, elefantes, búfalos, antílopes y cantidades de aves acuáticas.

Después de la experiencia en el canal de Kazinga, haremos un safari corto de una o dos horas máximo en el área de Kasenyi o en la península de Mweya, siempre y cuando sea posible y tengamos tiempo suficiente. Durante este trayecto podremos observar elefantes, water bucks, leones, búfalos, kobs además de infinidad de aves.

Alojamiento en el Búfalo Safari Lodge P.C. (Pensión Completa)

Día 26 de noviembre: PARQUE NACIONAL DE QUEEN ELIZABETH – ISHASHA

Por la mañana después del desayuno, iniciaremos un trekking por la espectacular garganta de Kyambura. Se trata de uno de los brazos del valle del Rift, un magnífico valle en forma de grieta en medio de la sabana de unos 100 metros de profundidad y unos 11 km de largo y que está situado en la parte oriental del Parque Nacional de Queen Elizabeth, desembocando en el canal de Kazinga. Esta gran grieta, se formó por el drenaje de las aguas del río Kyambura y el paisaje es de una belleza impresionante, ya que ofrece vistas de selva tropical justo en mitad de la sabana y con la ubicación de la misma línea del ecuador. La garganta de Kyambura es hogar de comunidades de chimpancés y otros primates y también un buen número de hipopótamos habitan en el río.

Realizaremos el trekking en la garganta acompañados por un ranger del parque. La búsqueda de los chimpancés será nuestra prioridad, pero disfrutaremos de la observación de más fauna durante la caminata.

Después del trekking en Kyambura y antes de salir hacia Ishasha, pasaremos por el mirador Kichwamba donde se encuentran los popularmente conocidos “Twin Lakes” o lagos gemelos, donde haremos una parada para sacar fotos. Saldremos hacia Ishasha, en el sector sur del Parque Nacional de Queen Elizabeth (unas 2-3 horas en ruta, 80 km).  Se trata del sector más remoto del parque, caracterizado por una variedad de hábitats. Existe un bosque de sabana y una zona pantanosa, en las inmediaciones del lago Edward, que mantienen la variedad de la fauna salvaje. Una de las peculiaridades de este parque es el fig tree (una de las muchas especies de ficus). Debido a la peculiar estructura de estos árboles, los leones tienen por costumbre subir a ellos, resguardarse del sol y descansar durante las horas más calurosas del día.

Alojamiento en el Enjojo Lodge. P.C. (Pensión Completa)

Día 27 de noviembre: ISHASHA – PARQUE NACIONAL DE BWINDI

Por la mañana, tras el desayuno, dedicaremos una horas a rastrear a los leones trepadores, ese será el principal objetivo de nuestra visita a Ishasha.

Después de las actividades en Ishasha saldremos hacia uno de los sectores del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, unas 5 horas, 140 km (si vamos hasta los sectores del sur, Rushaga o Nkuringo). Durante el recorrido disfrutaremos de un increíble paisaje; veremos cómo progresivamente va cambiando hasta llegar al increíble paisaje selvático del bosque impenetrable de Bwindi, uno de los últimos refugios del gorila de montaña. Llegada al lodge.

Alojamiento dependiendo del sector que nos asigne UWA. Previsto Rushaga Gorila Land. P.C. (Pensión Completa)

Día 28 de noviembre: PARQUE NACIONAL DE BWINDI – LAGO BUNYONYI

Bosque húmedo por excelencia, este remoto lugar que respira entre nieblas acoge a medio millar de gorilas de montaña, la mitad de la población mundial. Un paraíso para ver a los famosos gorilas de montaña de Uganda.

Tras el desayuno, nos trasladaremos al centro de visitantes del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi para recibir una charla detallada antes de salir para hacer el trekking de los gorilas de montaña.

En primer lugar, seremos asignados a uno de los grupos/familias de gorilas que están habituados a la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía del parque nacional, que nos acompañará en nuestra caminata.

Los guías y rangers del parque son muy profesionales, y nos informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debemos seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas.

La duración del trekking determinará dónde comer, llevaremos durante el tracking comida tipo picnic para poder comer durante la actividad si nos coge de camino.

ADVERTENCIA: El tracking de los gorilas dependerá del sector donde UWA (Uganda Wildlife Authority) nos conceda el permiso para realizar la actividad. En ningún caso es algo que podamos decidir, así que podrá ser en cualquiera de los diferentes sectores del Parque Nacional de Bwindi o en el Parque Nacional de Mgahinga (Buhoma, Ruhija, Nkuringo, Rushaga o Mgahinga).

Uwa se reserva el derecho de modificar, cambiar o asignar dichos permisos en cualquiera de los sectores mencionados, ya sea por overbooking o por las razones que ellos entiendan para gestionarlos, incluso aunque eso represente en algunos casos tener que separar a pasajeros del mismo tour.

NOTA: Al finalizar el tracking de los gorilas en Bwindi nos desplazaremos hasta el lago Bunyonyi para pasar la noche. Desde los sectores del Sur hay unas 2 horas de recorrido, 50 km aproximadamente.

El lago Bunyonyi, dependiendo del sector de Bwindi, se encuentra entre una hora y media o tres horas. Nuestra estancia en lago Bunyonyi la dedicaremos a descansar y disfrutar de las magníficas vistas del lugar.

El lago Bunyonyi, al suroeste de Uganda y cerca de la frontera con Ruanda, es un lugar mágico e idílico. A una altura de 1.962 metros, con más de 20 islas y con una profundidad que alcanza los 900 metros (el segundo lago más profundo de África) es también conocido como el lago de las aves ya que alberga a más de 200 especies distintas.

Alojamiento en el Bird Nest Bunyony Resort . P.C. (Pensión Completa)

Día 29 de noviembre:  LAGO BUNYONYI – ENTEBBE

Desayuno temprano y saldremos hacia Entebbe (unas 7-8 horas en ruta, 400 km aproximadamente). Atravesaremos las montañas de Kigezi y la ciudad de Mbarara y pasaremos por la región de Ankhole a 1800 metros sobre el nivel del mar; un lugar conocido por su ganado de largas cornamentas, su paisaje de sabana y los diferentes lagos que lo pueblan. 

Antes de llegar a Entebbe haremos una parada en la línea del ecuador para hacer fotos y comer. Tiempo para descansar en Airport Guest House de Entebbe.

A la hora acordada nos recogerán para ir al aeropuerto para tomar el vuelo internacional. Trámites de facturación

Día 30 de noviembre: ENTEBBE – BRUSELAS – MALAGA

Embarque en vuelo regular de Brussels con destino final Málaga (vía Bruselas). Noche a bordo. Llegada a Málaga, fin del viaje y de nuestros servicios.

**Propinas recomendadas

En el continente africano, las propinas forman parte de la cultura e idiosincrasia de cada país. De hecho, si no se ofrece propina, los trabajadores pueden interpretar que el trabajo que han realizado no ha satisfecho al viajero y puede constituir una ofensa para ellos.
Nuestros guías reciben un salario digno y acorde con el nivel de vida de Uganda, pero a pesar de ello, los guías, conductores y traductores esperarán vuestra propina al final del viaje.
Asimismo, el resto de personal externo como rangers, conductores de barco o guías locales también esperarán recibir la propina al final de la actividad.
De esta forma, tanto guías, conductores como traductores suelen esperar entre 80-100 USD para todo el tour si el grupo es de 2 personas; si es un viaje en grupo, se estima una propina de 3-4 USD por día y persona.
Tanto los rangers, como los conductores de barcas, como otros guías locales, esperan recibir unos 10 USD.
En los hoteles, se estima unos 5 USD por pareja por los servicios de maleteros, cocineros, etc. En este caso es interesante usar la TIP BOX de la recepción.
En el Parque Nacional de Bwindi y en el Parque Nacional de Kibale, para los rangers se estima como razonable dar de propina unos 20 USD por persona y para los porteadores, 20 USD (que no es propina como tal, sino que un pago por sus servicios).
Recomendamos encarecidamente dar la propina a los rangers de Bwindi y de Kibale (para los trackings de gorilas y chimpancés) ya que son trabajadores del estado con un sueldo muy bajo, siempre la esperan y su trabajo repercute directamente en la experiencia que vamos a vivir.
Otros lugares donde sería recomendable dar propina a los rangers: En Ziwa, el bosque de Budongo y la garganta de Kyambura estimamos que la propina correcta es de 10 USD por persona